Fases para un proceso de producción exitoso

Un proceso de producción es un conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios, en el cual intervienen, herramientas tecnológicas que interactúan con personas y en donde lo que se busca es satisfacer una demanda.

Dentro de un proceso de producción podemos encontrar tres fases:

Acopio

Esta es la primera etapa de la producción, en donde las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo, así mismo, se debe evaluar los costos de transporte y almacenaje.

Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas, adicional en esta primera etapa, el gerente o el jefe de producción indicará el objetivo de producción que se tiene que conseguir, así como de todo el material que se necesitará para realizar la correcta producción.

Producción

Durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y control de su cumplimiento.

Es necesario que esta etapa se realice un trabajo de observación del entorno, de tal manera que se puedan anticipar los cambios y se pueda trazar un plan de actuación para saber cómo actuar en todo momento para seguir trabajando en pro del cumplimiento de los objetivos.

Etapa de acondicionamiento

La adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto, son los objetivos que se deben analizar en esta etapa, en la cual, todo debe encaminar hacia el proceso de la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales para considerarse.

Una vez el producto/servicio ya esté entregado, no se puede olvidar que hay que llevar a cabo una tarea de control que permita saber si lo que se ha entregado cumple con los objetivos marcados y con los estándares de calidad que el cliente demanda.

En ALKHO tenemos en cuenta estas tres fases de producción, lo que ha llevado a que nuestra implementación y optimización de los procesos, generen resultados exitosos claramente visibles.

Fuente: Logística 360°

Deja una respuesta