Acciones para controlar el exceso de inventario en su Almacén
- enero 27, 2020
- Posted by: alkhoco
- Categoría: Blog
El exceso de inventario no es más que la acumulación de stock en el almacén, el cual sucede porque la rotación de algunos productos es sumamente baja, hasta llegar a ser nula. El inventario forma parte de los activos de la empresa, por lo tanto, la posesión de estos incrementa el valor de ésta y mantener este stock sin rotación puede llegar a generar graves problemas financieros.
Las principales causas del exceso de inventarios suelen ser:
– Mercancía obsoleta: Se refiere a que los productos con exceso en el inventario terminan siendo obsoletos, pues contablemente son pérdidas para la empresa durante un año de depreciación. Estas mercancías son existencias cuyo valor contable ha disminuido de forma parcial o total por su depreciación en el mercado al que va dirigido. Generalmente se establecen provisiones de forma anual para evitar pérdidas no previstas.
– Nivel de servicio: Esto se refiere a que mantenemos un nivel de inventario mayor en nuestros almacenes mientras brindamos un nivel de servicio bajo, lo cual va deteriorando la calidad de nuestra oferta. Lo anterior ocurre porque tenemos el inventario mal segmentado y se ha ido acumulando en donde ya no es interesante mantener stock.
– Desabastecimiento: Esto sucede cuando existen artículos de los que tenemos un valor excesivo provocando que no podamos mantener una reserva suficiente de otros más necesarios para nuestro ciclo de ventas.
El exceso de inventario se puede controlar si se consideraran las siguientes acciones:
– Preparar Objetivos: Elaborar de forma anual objetivos por líneas o línea de negocio, teniendo en cuenta la situación actual del producto: lotes de compra, compras en otros países, ciclos de vida de producto, etc.
– Clasificar: Realizar un sistema de clasificación de artículos que permita gestionar de forma eficaz aquellos productos que puedan tener una mayor probabilidad de generar exceso de inventario.
– Generar informes: Crear un informe que periódicamente nos ofrezca una valoración de la cantidad y valor del exceso por SKU y por línea de negocio.
– Coordinación con otras áreas: Coordinación eficaz con otras áreas (Compras, Marketing, Ventas) implicadas en la adquisición y venta, para buscar soluciones y salida al producto. Por ejemplo, realizando promociones, descuentos para productos que estén en declive de ventas, negociar devoluciones a proveedores, detectar canales de exportación.
– Sistemas de información: Contar con un sistema informático avanzado (Sistema de Planificación de la Demanda) que ayude con el cálculo de necesidades de aprovisionamiento (qué pedir, cuándo y cuánto pedir) es un factor clave para optimizar el inventario, de tal forma que nos ayude a conseguir el equilibrio buscado entre el Stock y el nivel de servicio.
Autor: Angela M. Gómez – Bp Mercadeo ALkho