El Covid-19 y sus impactos en la cadena de suministro

Principales repercusiones en la cadena de suministro

Debido a las nuevas medidas de bioseguridad como son distanciamientos, suspensión de algunas actividades, restricciones de movimientos de los trabajadores y otras implementadas en las diferentes empresas, esta provocando un desabastecimiento de mercancía y materias primas en la mayoría de los sectores, así como graves problemas en el transporte de mercancías, principalmente desde el continente asiático hacia Europa o EE.UU. En consecuencia, se están resistiendo tanto las empresas transitarias como las principales empresas dedicadas al transporte aéreo.

Las empresas transitarias se ven obligadas a aumentar los tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de personal. Las restricciones al transporte aéreo están afectando negativamente a la capacidad de importación/exportación, algo que está comenzando a pasar también en Europa, especialmente tras la decisión de EE.UU. de suprimir los vuelos comerciales con el viejo continente.

Esto ha provocado un aumento de las tarifas en los escasos vuelos de carga disponibles, limitando la capacidad de entrada y salida de mercancías, lo cual se ha convertido en uno de los obstáculos para restablecer el funcionamiento normal de las cadenas de suministro.

Que pasara después de la pandemia

Varios de los mucho impactos que han dejado esta crisis se han debido a la falta de planes de contingencia y han evidenciado una cadena de suministro poco resistente a las disrupciones.

Teniendo en cuenta esto, las empresas deberán enfocarse en planes de prevención ante futuras crisis o pandemias en los siguientes aspectos:

  • Diversificar la red de proveedores, evitando depender en exceso de una zona o región específica
  • Identificar cuáles de sus proveedores «invisibles» de nivel inferior (aquellos con los que no tratan directamente) pueden potencialmente poner en riesgo la cadena de suministro.
  • Mejorar los canales de comunicación con los proveedores
  • Acelerar la transformación digital mediante el uso de nuevas tecnologías como pueden ser el Bid Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en escenarios de incertidumbre.
  • Uso de plataformas tecnológicas para monitorizar de manera continua el rendimiento de los proveedores.

Fuente: Francisco Delgado – Pre Sales Supply Chain Solutions

Autor: Angela M. Gómez – Bp Mercadeo ALkho

Deja una respuesta