Etapas de la pandemia

Como sucedió en otras pandemias, se trata de un virus que era desconocido hasta ahora, para el cual aún no existe vacuna ni remedios universalmente eficaces. La única manera de controlar la pandemia es mediante la prevención que, en general, implica la reducción de los contactos sociales.

Las Naciones Unidos habla de tres momento vinculados con las etapas que se vivirán en relación con la epidemia en cada país.

  • LA PRIMERA se relaciona con la emergencia y con las medidas que hay que tomar en un plazo muy corto. En Colombia las primeras medidas fueron cuarentena estricta, cierre de aeropuertos, uso de tapabocas, lavado de manos constante, desinfección de espacios físicos y empezar a trabajar en protocolos de Bioseguridad por sectores.
  • LA SEGUNDA (Reactivación): se produce cuando, una vez controlados los focos de esa epidemia, haya que “convivir” con un virus que, sin controles sanitarios y sociales, puede volver a difundirse. Se mantendrán algunas (muchas) de las restricciones a las actividades económicas y sociales y la economía funcionará “a media marcha”, con diferencias entre sectores. Esta etapa es la que habitualmente se denomina de reactivación.
  • LA TERCERA (Adaptación) tendrá lugar cuando no haya peligro de contagio (una vez que exista la vacuna) e implicará una nueva realidad económica y social. Esa realidad será distinta en cada país según la duración e intensidad de las dos primeras etapas, las medidas económicas y sociales que se hayan tomado y las capacidades institucionales, productivas y tecnológicas acumuladas. Además, habrá cambios en el escenario económico y político internacional, puesto que los países entrarán a la segunda y tercera etapas en diferentes momentos y en condiciones distintas.

Desde Alkho  hemos  tomando diferentes medidas para evitar la propagación del Covid, trabajando en conjunto con el departamento de HSE, en la implementación y seguimiento a la adecuada implementación de los protocolos de Bioseguridad en nuestros clientes; adaptando nuestros procesos a la nueva realidad.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe https://www.cepal.org/es/temas/covid-19 e información oficial al 27 de mayo de 2020

 

Autor: Angela M. Gómez – Bp Mercadeo ALkho

Deja una respuesta