¿Que es la Logística Interna y sus Funciones?

La logística interna permite que exista coordinación entre los recursos que obtiene la empresa y la demanda de los clientes. Cuanto más eficiente sea esta logística, mayor será la ventaja competitiva de la organización.

Funciones de la logística interna

La función principal de la logística interna es proveer a todas las áreas operativas de la empresa, los suministros necesarios y a tiempo para que la empresa funcione correctamente.

Las funciones más importantes que se realizan en logística interna son:

  1. Transportes internos: Sin transporte no hay movimiento, y sin movimiento no hay productos que lleguen a su destino. El transporte en la logística interna de la empresa es un factor esencial ya que sin él no se podría realizar el desplazamiento de los productos ya fabricados y preparados para su posterior distribución, venta y consumo.
  2. Inventario: El control de los inventarios es clave para garantizar que el proceso de logística en su conjunto funcione correctamente. El costo de las operaciones del control de inventarios es de los más elevado porque ocupa el mayor espacio y además se necesita de la compra de equipos y de instalaciones que ayuden a llevar un mejor control.
  3. Materias primas: La logística interna debe trabajar para que todas las materias primas se aprovechen y que no haya pérdidas importantes. Con ello se consigue adecuar el coste de las materias primas y reducir los gastos de transporte y de almacenamiento.
  4. Por otro lado, si se implantan sistemas de producción en el tiempo justo, las materias primas y los productos fabricados estarán siempre disponibles en el momento en que se necesitan, reduciendo así, los costos de inventario.
  5. Obtención y compras: Realizar el pedido y adquirir el material y las materias primas necesarios para la elaboración del producto, así como vigilar la demora en los procesos.
  6. Almacenaje: Los operarios ubican, conservan y manipulan las mercancías durante el tiempo en el que éstas permanecen en la empresa.
  7. Empaquetado: Embalar los productos así como mantener los controles de calidad.

Todas estas tareas permiten alcanzar los objetivos siguientes:

  • Valorar las mercancías utilizando el método más adecuado a cada situación.
  • Controlar, ordenar y organizar las mercancías.
  • Gestionar eficientemente el almacén.
  • Determinar los materiales que se necesitan.
  • Definir los recursos humanos.

La empresa debe trabajar en la mejora continua de todas las funciones de la logística interna, ya que, al mejorar esas actividades, aumentan otros aspectos como la eficiencia o la ventaja competitiva.

Autor: Angela M. Gómez – BP Mercadeo ALKHO

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